Ansiedad

 

Ansiedad



La ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener preocupaciones y temores intensos, excesivos y persistentes ante situaciones cotidianas. Los trastornos de ansiedad suelen consistir en episodios repetidos de sentimientos repentinos de intensa ansiedad y miedo o terror que alcanzan su punto máximo en cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren en las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados con respecto al peligro real y pueden durar mucho tiempo. Para evitar estos sentimientos, uno puede evitar ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden comenzar en la infancia o la adolescencia y continuar en la edad adulta.

Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad son: el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social (fobia social), las fobias específicas y el trastorno de ansiedad por separación. Se puede tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad es consecuencia de una enfermedad que requiere tratamiento.

Sea cual sea el tipo de ansiedad, el tratamiento puede ayudar.

Síntomas

Los signos y síntomas más comunes de la ansiedad son los siguientes:

Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.

Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.

Aumento de la frecuencia cardíaca

Respiración rápida (hiperventilación)

Sudando

Temblores

Sensación de debilidad o cansancio

Dificultad para concentrarse o pensar en algo distinto a la preocupación actual

Dificultad para conciliar el sueño

Problemas gastrointestinales (GI)

Dificultad para controlar las preocupaciones

Necesidad de evitar situaciones de ansiedad.

Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad:

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad en el que se temen lugares y situaciones que pueden causar pánico o hacer que uno se sienta atrapado, indefenso o avergonzado, y a menudo se intenta evitarlos.

El trastorno de ansiedad por enfermedad incluye síntomas de ansiedad o pánico intensos causados directamente por un problema de salud físico.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una ansiedad y una preocupación persistentes y excesivas por actividades o acontecimientos, incluidos asuntos comunes y rutinarios. La preocupación es desproporcionada con respecto a la situación actual, es difícil de controlar y afecta a la forma en que uno se siente físicamente. A menudo se presenta junto con otros trastornos de ansiedad o depresión.

El trastorno de pánico consiste en episodios repetidos de sentimientos repentinos de intensa ansiedad y miedo o terror que alcanzan su punto máximo en cuestión de minutos (ataques de pánico). Puede haber sensación de peligro inminente, falta de aire, dolor en el pecho, latidos rápidos, fuertes o fluctuantes (palpitaciones). Estos ataques de pánico pueden hacer que la persona tema que se repitan o que evite las situaciones en las que se produjeron.

El mutismo selectivo es una incapacidad constante de los niños para hablar en determinadas situaciones, como en el colegio, aunque sean capaces de hablar en otras situaciones, como en casa con sus familiares cercanos. Esto puede afectar al rendimiento escolar, laboral o social.

El trastorno de ansiedad por separación es un trastorno infantil caracterizado por una ansiedad excesiva para el nivel de desarrollo del niño y relacionada con la separación de los padres o de otras personas que desempeñan un papel parental.

El trastorno de ansiedad social (fobia social) implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a las situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido negativamente por los demás.

Las fobias específicas se caracterizan por una marcada ansiedad cuando la persona se expone a un objeto o situación específica y un deseo de evitarlo. En algunas personas, las fobias provocan ataques de pánico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Saber disfrutar de la vida

Porque tenemos una necesidad basica

Aprender a ver el lado bueno de las cosas