Depresión

 

Depresión 

Descripción general

La depresión es un trastorno emocional que provoca una sensación de tristeza constante y una pérdida de interés por diversas actividades. También llamada "trastorno depresivo mayor" o "depresión clínica", afecta a los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona y puede causar una serie de problemas físicos y emocionales. Uno puede tener dificultades para realizar las actividades cotidianas y a veces siente que la vida no merece la pena.

Más que una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y no se cura fácilmente de la noche a la mañana. La depresión puede requerir un tratamiento a largo plazo. Pero no se desanime. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con la medicación, la psicoterapia o ambas.

Los síntomas

Aunque la depresión puede ocurrir sólo una vez en la vida, las personas suelen tener varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días, y pueden consistir en

Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperación.

Estallidos de ira, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos triviales.

Pérdida de interés o placer en la mayoría o en todas las actividades habituales, como el sexo, las aficiones o los deportes.

Alteraciones del sueño, como insomnio o exceso de sueño.

Fatiga y falta de energía, de manera que incluso las pequeñas tareas requieren un mayor esfuerzo

Falta de apetito y pérdida de peso, o aumento del deseo de comer y aumento de peso

ansiedad, agitación o inquietud

lentitud en el razonamiento, el habla y los movimientos corporales

Sentimiento de inutilidad o culpabilidad, fijación en los fracasos del pasado o autorreproches

Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas

Pensamientos frecuentes o recurrentes de muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio

Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves como para causar problemas notables en las actividades diarias, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente por qué.

Síntomas de depresión en niños y adolescentes

Los signos y síntomas comunes de la depresión en niños y adolescentes son similares a los de los adultos, pero puede haber algunas diferencias.

En los niños más pequeños, los síntomas de la depresión pueden consistir en tristeza, irritabilidad, aferramiento, preocupación, dolor, rechazo a ir a la escuela o bajo peso.

En los adolescentes, los síntomas pueden incluir tristeza, irritabilidad, sentimientos de negatividad e inutilidad, ira, bajo rendimiento o asistencia escolar, sentimientos de incomprensión y sensibilidad extrema, uso recreativo de drogas o alcohol, comer o dormir en exceso, autolesiones, pérdida de interés en las actividades habituales y evitación de la interacción social.

Síntomas de la depresión en las personas mayores

La depresión no es una parte normal del envejecimiento y nunca debe tomarse a la ligera. Por desgracia, la depresión no suele diagnosticarse ni tratarse en las personas mayores, que pueden ser reacias a buscar ayuda. Los síntomas de la depresión pueden ser diferentes o menos evidentes en los ancianos, como por ejemplo

problemas de memoria o cambios de personalidad

dolor físico

cansancio, pérdida de apetito, problemas de sueño o pérdida de interés por el sexo, que no son consecuencia de una enfermedad o de la medicación

Deseo de quedarse mucho en casa, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas

Pensamientos o sentimientos suicidas, especialmente en hombres mayores.

Cuándo buscar consejo médico

Si te sientes deprimido, pide una cita con un médico o profesional de la salud mental lo antes posible. Si no quieres buscar tratamiento, habla con un amigo o un ser querido, con algún profesional de la salud, con un líder religioso o con otra persona en la que confíes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saber disfrutar de la vida

Porque tenemos una necesidad basica

Aprender a ver el lado bueno de las cosas