Porque el ser humano se enamora
La historia, la cultura y la evolución han girado en gran medida en torno al amor. ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?
Las hormonas, las feromonas y los neurotransmisores son los protagonistas de la neurobiología del amor. Numerosos procesos se activan en el cerebro y la concentración de hormonas aumenta cuando estamos con alguien a quien queremos. Pero, ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Por qué existe el amor? ¿Cómo se activan los procesos neurológicos que conducen al amor romántico? Desde un punto de vista bioquímico, el enamoramiento comienza en la corteza cerebral. Luego pasa al sistema endocrino y se convierte en una respuesta fisiológica y en cambios químicos provocados por la secreción de dopamina en el hipotálamo.
Todo comienza con una atracción física seguida de una atracción personal. El enamoramiento se desencadena cuando se sabe o se sospecha que hay o puede haber reciprocidad.
Según la ciencia, el "juego del amor" es un proceso neurológico que tiene lugar en el cerebro y en el que intervienen varias partes: el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, el núcleo accumbens y el área tegmental frontal.
Fisher Scientific define las diferentes etapas del proceso de enamoramiento desde un punto de vista neurobiológico, y sitúa el momento de la atracción como aquel en el que entra en juego la dopamina.
Otro estudio del año 2000, Arthur Aron, de la Universidad Stony Brook de Nueva York, estudió mediante escáneres que durante la fase inicial del enamoramiento las personas tienen una intensa actividad en el área tegmental ventral, es decir, son una especie de "fábrica" de dopamina.
Otro estudio de 2017 realizado por neurólogos afirmaba que estar enamorado no solo tiene un efecto en nuestras emociones, sino también en las transmisiones cognitivas de alto nivel. En otras palabras, estar enamorado nos hace comportarnos mejor.
Según varios científicos sociales, las principales características del enamoramiento son sintomáticas. Por ello, han construido una serie de modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento.
Al enamorarse se experimentan reacciones como un intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo, un deseo de reciprocidad, miedo al rechazo, pensamientos frecuentes sobre el individuo que interfieren en las actividades diarias, pérdida de concentración, fuerte actividad fisiológica en presencia del individuo, tener al otro individuo como único foco de atención y una fuerte idealización del individuo.
Elementos que intervienen en el enamoramiento
La psiquiatría interviene en el proceso cerebral por el que pasamos cuando nos enamoramos. Al menos durante la primera fase, el amor es una reacción química. Por otro lado, también interviene la genética. Los humanos, al ser animales, llevamos en nuestros genes el instinto de procrear.
Hasta 12 áreas del cerebro están implicadas en este momento de enamoramiento, es decir, cuando miramos o pensamos en alguien por el que nos sentimos atraídos, se liberan en el cerebro una serie de neurotransmisores como la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la oxitocina o la vasopresina.
Estas sustancias son cruciales a la hora de entender por qué nos enamoramos. Los estudios demuestran que la primera vez que nos enamoramos, los niveles de serotonina caen en picado y los centros de recompensa del cerebro se inundan de dopamina.
Una de estas sustancias en nuestro cerebro se llama feniletilamina. Esta sustancia fuerza la secreción de dopamina cuyos efectos son similares a los de las "anfetaminas" que producen el estado natural de euforia cuando estamos con nuestra pareja.
Comentarios
Publicar un comentario